Fondo de la Iglesia Parroquial de Sant Pere i Sant Pau de Canet de Mar (CMar)

El fondo CMar está integrado por dos subfondos, el fondo Milans y el fondo generado por los maestros de capilla de la iglesia parroquial de Sant Pere i Sant Pau de Canet de Mar. El subfondo Milans fue copiado y reunido por Tomàs Milans i Godayol durante el período 1698-1714 en que rigió el magisterio del Palau de la Comtessa de Barcelona, y reune 526 de les 1.196 obras de la colección «manuscritos de autor». Este subfondo, junto al repertorio compositivo de los maestros de capilla del Palau –Felip Olivelles, Tomàs Milans, Josep Picanyol y Bernat Tria–, conserva copias de las obres que el Palau recibía de los compositores del entorno de la Corte de Madrid (Real Capilla y monasterios de les Descalzas Reales y de la Encarnación), así como de destacados maestros de las catedraes de Sevilla, Toledo, Málaga, Pamplona, Granada, Burgos y Ávila. El mismo subfondo contiene numerosas copias de composiciones de los maestros de las catedrales de Catalunya y de los principales centros del territorio de la antigua confederación catalano-aragonesa, así como de los de Santa Maria del Mar y del Monestir de Montserrat. El subfondo Milans se trasladó a la casa canetenense de la familia Milans antes de 1747, y de allí pasó a integrarse, entorno a 1830, al archivo de la iglesia parroquial donde se mezcló con el legado de los maestros canetenses. El segundo subfondo de CMar corresponde al repertorio de los maestros de capilla de la iglesia parroquial de Canet de Mar: Miquel Oller, Josep Saurí, Ramon Clausell y Isidre Jover.

El repertorio de CMar es fundamentalmente eclesiástico, tanto en lo que atañe a los géneros vinculados con la liturgia (antífonas, completas, graduales, himnos, lamentaciones, letanías, misas, motetes, ofertorio, pasiones, requiems, responsorios, salmos, salves, secuencias, vísperas), como al repertorio religioso en romance (árias, cantatas, cánticos, dúos, gozos, oratorios, rosarios, tonos, villancicos). El marco temporal de CMar comprende des de el primer tercio del siglo XVII hasta el último cuarto del siglo XIX y deviene uno de los fondos de mayor relieve para el estudio del barroco musical en Catalunya. Su proceso de catalogación lo inició en 1981 el equipo del Institut de Musicologia Josep Ricart i Matas de la UAB bajo la dirección del Dr. Francesc Bonastre. Entre febrero de 2007 y mayo de 2008, con la colaboración de Andreu Guinart i Verdaguer, se abordó la última fase de su catalogación, completando la descripción de sus registros catalográficos y estableciendo su clasificación y ordenación definitivas. En marzo de 2009 vio la luz la edición impresa de su catálogo.1



1BONASTRE I BERTRAN, Francesc - GREGORI I CIFRÉ, Josep Maria (amb la col·laboració d’Andreu Guinart i Verdaguer). Inventaris dels fons musicals de Catalunya. Volum 2/1 i 2/2: Fons de l’Església Parroquial de Sant Pere i Sant Pau de Canet de Mar. Barcelona: Generalitat de Catalunya, Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació, 2009.- Arxius i documents. Eines de recerca, núm. 5/1 i 5/2.

Ficha de Fondo

Acrónimo: CMar

Enlace IFMuC: https://ifmuc.uab.cat/collection/CMar?ln=es

Título: Fondo de la iglesia parroquial de Sant Pere i Sant Pau de Canet de Mar

Archivo y localización:
Arxiu Parroquial de Sant Pere i Sant Pau de Canet de Mar
Carrer de l’Església, 21
08360 Canet de Mar

Contacto::
Arxiu Municipal de Canet de Mar
Yolanda Serrano
Tel. 937 943 940
Correo: serranosy@canetdemar.cat

Época: Siglos XVII-XIX

Volumen y soporte: 4 muebles-archivador metálicos con 16 cajones

Productores:
Tomàs Milans i Godayol. Maestros de Capilla de Canet de Mar

Descargue AQUÍ la ficha de fondo completa

Sala del Archivo Parroquial de Canet de Mar (APCM)

Estadísticas de uso Los más consultados
Búsqueda por colección:
Fondo de la Iglesia Parroquial de Sant Pere i Sant Pau de Canet de Mar (CMar). Manuscritos de autor (1,196)
Fondo de la Iglesia Parroquial de Sant Pere i Sant Pau de Canet de Mar (CMar). Manuscritos anónimos (923)