Fondo Lluís Viada (MatV)

El fondo MatV, conservado en el Museu–Arxiu de Santa Maria de Mataró, está formado, en su mayor parte, por el repertorio eclesiástico escrito e interpretado por este compositor entre 1885 y 1927, época en la que se hizo cargo del magisterio de la capilla de Santa Maria de Mataró. El fondo contiene 163 composiciones musicales, 131 de las cuales pertenecen a la colección «manuscritos de autor», 27 a «manuscritos anónimos» y 5 pertenecen a la serie de «impresos». El fondo se conserva en 6 cajas de archivador.

El compositor Lluís Viada i Castellà (1849-1934) pertenecía a una familia de antiguos menestrales y pescadores de Mataró. Su formación musical debió de iniciarse en la escolanía de Santa Maria, durante los primeros años en que Manuel Blanch regía su magisterio; pasó después a la Escola Municipal de Música de Mataró que dirigía Jaume Isern (1798-1880), organista de la parroquial. Viada completó sus estudios de armonía, piano y órgano con Isern. En 1862, Viada empezó a actuar como coadjutor de Isern hasta que en 1877 asumió de forma interina el magisterio del órgano. Sin embargo, quien sucedió a Isern en 1880, fue el presbítero vicense Salvador Puigsech, profesor de música del Col·legi Valldemia, el cual se hizo cargo del magisterio entre 1880 y 1884, año en que dejó la plaza de Mataró para ocupar la de Igualada. A pesar de la titularidad del magisterio concedido a Puigsech, Viada siguió haciendo sonar el órgano de Mataró durante las celebraciones de mayor solemnidad. Con la marcha de Puigsech en 1885, el consistorio le concedió la plaza de organista, cargo que Viada pudo ejercer hasta 1927.

A pesar de recibir ofertas de plazas importantes y más remuneradas, Viada prefirió permanecer en el órgano mataronés. Su vida transcurrió tocando en todas las funciones religiosas de la ciudad y dando clases de piano en diversas casas de la ciudad. Viada también formó parte de diversos conjuntos de música de cámara, siendo notable el que formó con Gaspar Gual, Enric Constans y Teodor Solà. En su fondo predominan los géneros propios del repertorio eclesiástico de finales del siglo XIX, para diversos formatos vocales, con acompañamiento de armónium, órgano o piano –como sus Requiems de 1888 y 1892–, y diversas obras de música de salón, algunas de ellas publicadas por Iberia Musical y Manuel Tarafa. La edición impresa del catálogo MatV vio la luz durante el mes de abril de 2010.1



1GREGORI I CIFRÉ, Josep Maria – CABOT I SAGRERA, Neus. Inventaris dels fons musicals de Catalunya. Volum 4: Fons del Museu-Arxiu de Santa Maria de Mataró. Barcelona: Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació; Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona, 2010.- Arxius i documents. Eines de recerca, núm. 7.

Ficha de Fondo

Acrónimo: MatV

Enlace IFMuC: https://ifmuc.uab.cat/collection/MatV?ln=es

Título: Fondo Lluís Viada i Castellà

Archivo y localización:
Museu-Arxiu de Santa Maria de Mataró (MASMM)
Carrer de Beata Maria, 3
08301 Mataró

Horarios de archivo y biblioteca:
Dijous i divendres de 18:00 a 20:30h

Contacto:
Correo: masmm@masmm.org

Época: Siglos XVIII-XIX

Volumen y soporte: 6 cajas de archivador

Productores:
Lluís Viada i Castellà

Descargue AQUÍ la ficha de fondo completa

Puerta de entrada del Museu-Arxiu de Santa Maria de Mataró

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