Fondo de la Iglesia Parroquial de Sant Esteve d'Olot (SEO)

El fondo SEO contiene 1359 manuscritos de obras de autor, 409 manuscritos anónimos, 23 libros corales y 468 impresos. El fondo se conserva en 172 cajas de archivador en la sede del Arxiu Comarcal de la Garrotxa (ACGAX). Dentro de la colección de obras de autor, 676 corresponden a maestros de capilla y organistas vinculados con los magisterios de la parroquial de Sant Esteve de Olot: Josep Anglada, Honorat Alberich, Francesc Farró, Ignasi Parella (autor de un inventario del archivo musical en 1837), Vicenç Alzina, Pere Guillamet, Josep Carcoler, Josep Saborit, Josep Castelló y Josep Regordosa. El período central de la producción del fondo olotense corresponde a lo que se podría considerar su época dorada: la etapa comprendida entre los magisterios de Carcoler y Anglada —con Regordosa, Saborit, Alzina y Alberich—, y las extensas organistias de Castelló y Parella. Aquel rico período, situado, aproximadamente, entre los años 1739–1850, se halla bien delimitado entre la pujanza económica que vivió la ciudad de Olot en el curso del s. XVIII y el inicio de la crisis, que a pesar de las inestabilidad bélica del momento, no se agudizó hasta la década de los años 1830–1840, a causa del proceso de desindustrialización de su sector textil.

Respecto a la circulación de músicos, las zonas de mayor relación con Olot fueron Sant Joan de les Abadesses, Ripoll, Berga, Figueres, Torroella de Montgrí y el eje Igualada-Tàrrega-Balaguer. La recepción de repertorio foráneo ofrece un cómputo de 683 copias de obras de autor, 308 de les cuales proceden de catedrales y centros eclesiásticos de Catalunya: 47 de maestros de la catedral de Barcelona (J. Picanyol, F. Queralt, F. Mariner, C. Baguer, M. Ferrer, R. Vilanova); 27 de Santa Maria del Mar (P. A. Montlleó, F. Andreví, J. Bros, J. Cau, P. A. Compta, J. Fàbrega, J. Barba, R. Aleix); 14 de Santa Maria del Pi (J. Vila, P. J. Llonell, F. Sampere, D. Arquimbau, J. Quintana, J. Badia, J. Masvidal; 125 de maestros de la catedral de Girona y 44 de maestres activos en los centros eclesiásticos del entorno de la diócesis. El fondo conserva 142 copias de repertorio internacional: 92 obres de música italiana, con música escénica a caballo entre los siglos XVIII y XIX (G. Farinelli, N. Piccinni, P. A. Guglielmi, D. Cimarosa, A. Rosetti, A. Tozzi, V. Trento, G. Tritto, S. Palma, G. Paisiello, B. Galuppi, N. Jommelii y A. Tarchi), junto a 21 obras de procedencia francesa y 28 de germánica, entre les que cabe destacar una copia en formato de partitura-guión del Requiem de W. A. Mozart, del primer cuarto del s. XIX1



1GREGORI I CIFRÉ, Josep Maria – MONELLS I LAQUÉ, Carme. Inventaris del fons musicals de Catalunya. Volum 6: Fons de l’església parroquial de Sant Esteve d’Olot i Fons Teodoro Echegoyen de l’Arxiu Comarcal de la Garrotxa. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona, 2012.

Ficha de Fondo

Acrónimo: SEO

Enlace IFMuC: https://ifmuc.uab.cat/collection/SEO?ln=es

Título: Fondo de la iglesia parroquial de Sant Esteve d’Olot

Archivo y localización:
Arxiu Comarcal de la Garrotxa (ACGAX)
Plaça del Puig del Roser, 1
17800 Olot

Contacto:
Tel: 972 279 131
Correo: acgarrotxa.cultura@gencat.cat

Época: Siglos XVII-XX

Volumen y soporte: 172 cajas de archivador

Productores:
Maestros de capilla y organistas de Sant Esteve d’Olot

Descargue AQUÍ la ficha de fondo completa

Ubicación de los fondos SEO y TEch en el depósito del ACGAX

Estadísticas de uso Los más consultados
Búsqueda por colección:
Fondo de la Iglesia Parroquial de Sant Esteve d'Olot (SEO). Manuscritos de autor (1,359)
Fondo de la Iglesia Parroquial de Sant Esteve d'Olot (SEO). Manuscritos anónimos (408)
Fondo de la Iglesia Parroquial de Sant Esteve d'Olot (SEO). Libros corales (24)
Fondo de la Iglesia Parroquial de Sant Esteve d'Olot (SEO). Impresos de autor (466)
Fondo de la Iglesia Parroquial de Sant Esteve d'Olot (SEO). Impresos anónimos (2)