Fondo de la catedral de Tarragona (TarC)

El fondo musical de la catedral de Tarragona conserva seis colecciones de repertorio musical, manuscrito e impreso, de significativo relieve e importancia para el estudio de la historia de la música catalana: 1.114 «manuscritos de autor», 299 «manuscritos anónimos», 74 «libros corales», 5 «libros de facistol», 118 «impresos de autor» y 1 «impreso anónimo».

La colección «manuscritos de autor» reúne obras generadas por destacados maestros de capilla y organistas del ámbito hispánico activos entre los siglos XVII y XX. Una parte bien significativa de este repertorio de autor pertenece a la obra compositiva de los propios maestros de capilla y organistas que se sucedieron en el ejercicio de los magisterios de la Seo tarraconense en el curso de los siglos XVII, XVIII, XIX y primer tercio del XX. Durante estos siglos la catedral de Tarragona no solamente mantenía estrechas relaciones musicales con las catedrales de Barcelona, València, Sogorb, Tortosa, Lleida y La Seu d’Urgell, sino que devenía la principal puerta de acceso de los intercambios musicales que durante mas de cuatrocientos años se produjeron entre Catalunya, València y Aragón.

Dentro de la colección «manuscritos de autor» se hallan bien representados los maestres de la catedral de Tarragona de los siglos XVIII y XIX, como Joan Crisòstom Ripollès, Joan Rossell, Felip Vicente, Francesc Freixes, Jaume Pellicer, Antoni Milà, Melcior Juncà, Francesc Bonamich, Bonaventura Bruguera y Rafel Maneja. Junto a ellos, el fondo contiene copias de obras de reputados compositores catalanes de los siglos XVIII y XIX, como Josep Martí, Jaume Caselles, Josep Picanyol, Bernat Tria, Pau Montserrat, Francesc Valls, Ansel Viola, Pere Joan Llonell, Carles Baguer, Jaume Balius o Francesc Andreví.

La colección «libros corales» destaca per su magnitud y pulcritud; 38 de los 74 volúmenes que contiene, fueron escritos a finales del siglo XVI acompañados de una notable belleza ornamental. La colección «libros de facistol» conserva cuatro volúmenes misceláneos de polifonía de los siglos XVII y XVIII, entre los que cabe mencionar un ejemplar incompleto de la edición impresa de los Magnificat de Sebastián Aguilera de Heredia (Saragossa, 1618). El repertorio de la colección de música impresa contiene 119 registres y conserva valiosas ediciones del siglo XIX. El fondo fue catalogado en diversas etapas, si bien fue el profesor Francesc Bonastre quien impulsó su descripción entre 1975 y 1977. En junio de 2015 vio la luz la edición impresa del catálogo, bajo el patrocinio del Arxiu Històric Arxidiocesà de Tarragona, la Catedral de Tarragona y la UAB.1



1BONASTRE I BERTRAN, Francesc – GREGORI I CIFRÉ, Josep Maria – CANELA I GRAU, Montserrat. Inventaris dels fons musicals de Catalunya. Volum 8: Fons de la Catedral de Tarragona. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona, 2015.

Ficha de Fondo

Acrónimo: TarC

Enlace IFMuC: https://ifmuc.uab.cat/collection/TarC?ln=es

Título: Fondo de la Catedral de Tarragona

Archivo y localización:
Arxiu Històric Arxidiocesà de Tarragona (AHAT)
Carrer de Sant Pau, 2
43003 Tarragona

Contacto:
Mn. Enric Mateu Usach, director del AHAT
Joan Maria Quijada i Bosch, técnico de archivo

Tel. 977 233 412 (ext. 214)
Correo: arxiu.historic@arquebisbattarragona.cat

Época: Siglos XVII-XX

Volumen y soporte: 107 cajas de archivador

Productores:
Maestros de capilla y organistas de la Catedral de Tarragona

Descargue AQUÍ la ficha de fondo completa

Ubicación del fondo TarC en la sala de depósito del AHAT

Estadísticas de uso Los más consultados
Búsqueda por colección:
Fondo de la catedral de Tarragona (TarC). Manuscritos de autor (1,114)
Fondo de la catedral de Tarragona (TarC). Manuscritos anónimos (299)
Fondo de la catedral de Tarragona (TarC). Libros corales (74)
Fondo de la catedral de Tarragona (TarC). Libros de facistol (5)
Fondo de la catedral de Tarragona (TarC). Impresos de autor (118)
Fondo de la catedral de Tarragona (TarC). Impresos anónimos (1)