Fondo Josep Pi (TomP)

El fondo musical Josep Pi ingresó en 1986 en el Arxiu Històric de Torroella, ubicado en el Museu del Montgrí i del Baix Ter, gracias a una donación de su hijo, el médico Jaume Pi i Figueras. Josep Pi i Pasqual (1873-1944), hijo de Pals, se formó musicalmente junto a su padre Jaume Pi i Gallart (flautín y tenora), Joan Carreras i Dagas y en el Conservatori del Liceu de Barcelona.

El fondo TomP contiene un total de 476 composiciones de las cuales 467 son obra de Josep Pi mientras las nueve restantes corresponden a arreglos de obras de Alonso, Mercadante, y Torroba, entre otros. El fondo reúne composiciones para bailes de fiesta: 44 valses, 28 mazurcas, 25 pericones, 8 rigodones, 23 valses-jotas, 30 chotis, , 13 foxtrots, 9 one-steps, 8 tangos, 8 fantasías, 4 javas, 3 americanas, 2 two-steps, 2 lanceros, 1 sinfonía, 1 pilée, y 42 bailes diversos; contiene también 31 sardanas para cobla y 55 para piano, 23 obras de carácter popular vocal —13 «caramelles» (gozos pascuales), 8 cuplés y 2 estudiantinas— y una canción para voz y piano.

En este fondo se hace evidente la influencia de la música indiana de finales del s. XIX, gracias a la presencia de numerosos foxtrots, lanceros, pericones, javas, tangos, one-steps, two-steps y el mismo baile intitulado «americana». El repertorio del Fondo Pi también pone de manifiesto la influencia de la zarzuela, con la obra de Francisco Alonso Java del Mareo de la zarzuela Las Lloronas, el Tango del soldadito inspirat en la zarzuela Luisa Fernanda de Federico Torroba, o el vals compuesto per el mismo bajo el título Vals de la opereta Blanca Luna. De hecho, la gran mayoría se conservan en lengua castellana, y, a menudo, pueden evocar tanto la tradición americana como la tradición castellana del género chico.

El repertorio compositivo del Fondo Pi comprende també música de concierto para un modelo de orquesta popular característica del primer tercio del s. XX. Según relata J. Sardà-Vila, el compositor Albert Cotó creó en el último cuarto del s. XIX la orquesta denominada de Fiesta Mayor integrada por 11 músicos: 1 Flauta, 2 Clarinetes, 2 Trompetas o Cornetines, 1 Fiscorno, 2 Violines primeros, 1 Violín segundo, 1 Viola y 1 Contrabajo. Esta paleta instrumental resulta muy semejante a la que J. Pi utiliza en sus seis fantasías para fiscorno y orquesta, así como en las dos que se conservan para a flautín y clarinete. La edición impresa de su catálogo vio la luz en marzo de 2009.1



1GRASSOT I RADRESA, Marta. Inventaris dels fons musicals de Catalunya. Volum 3: Fons del Museu de la Mediterrània de Torroella de Montgrí. Barcelona: Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació, 2009.- Arxius i documents. Eines de recerca, núm. 6.

Ficha de Fondo

Acrónimo: TomP

Enlace IFMuC: https://ifmuc.uab.cat/collection/TomP?ln=es

Título: Fondo Josep Pi i Pasqual

Archivo y localización:
Museu de la Mediterrània
El fondo se conserva en el Centro de Documentación del museo

Carrer d’Ullà, 27-31
17257 Torroella de Montgrí

Contacto::
Tel: 972 755 180
Correo: cdd.canquintana@torroella-estartit.cat

Época: Siglos XIX-XX

Volumen y soporte: 12 cajas de archivador

Productores:
Josep Pi i Pasqual

Descargue AQUÍ la ficha de fondo completa

Presentación del volumen 3 de IFMuC, correspondiente a los fondos TomB, TomP y TomR del Museu de la Mediterrània de Torroella de Montgrí, 29 de mayo de 2009. En la mesa: Antoni Rovira, director del Museu de la Mediterrània, Marta Grassot, autora del libro y Josep Maria Gregori, director del proyecto IFMuC.

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