Fondo Pere Rigau (TomR)

El fondo Pere Rigau fue cedido por Rogeli LLoveras i Rigau en 2002 al Arxiu Històric de Torroella, ubicado en aquella época en el Museu del Montgrí i del Baix Ter. De las 475 obras que integran el fondo, mas de 400 son sardanas del propio Pere Rigau (1868-1909). La mayoría de estas sardanas se han conservado bajo el formato de «joga». El fondo conté también repertorio popular destinado a los bailes de fiesta –chotis, mazurcas y americanas, entre otros–, escrito para la orquesta popular de la época (1 Flauta 2 Clarinetes, 1 Fiscorno, 2 Trombones, 2 Cornetines, 2 Violines i 1 Contrabajo).

El fondo reúne también música para concierto fruto de arreglos del mismo Pere Rigau, entre los que cabe destacar una marcha inspirada en Le Prophète de Meyerbeer, y seis fantasías, la mayoría para Violín i Orquesta, inspiradas en óperas como La Juive de J. F. Lévy Halévy, o sobre motivoss de páginas de G. Verdi, como Rigoletto, Il Trovatore o Nabucco, y La Favoritta de Donizetti, lo cual pone en evidencia la integración del género operístico italiano en los repertorios de carácter popular del s. XIX. Es necesario así mismo poner de relieve la influencia de la zarzuela, tal y como lo muestran sardanas como El Chaleco Blanco, De Madrid a Paris y La caza del oso, cuyos títulos coinciden con los de las tres zarzuelas de Federico Chueca estrenadas en Barcelona en 1890. Así mismo, la sardana Los Trasnochadores lleva el mismo título que la zarzuela del compositor Manuel Nieto, de Reus, escrita también a finales del s. XIX.

Otro de los elementos que cabe destacar del TomR es la «Sardana de la opera Garin instrumentada per Pere Rigau». Tomas Breton decidió incluir una sardana en su ópera Garin, para manifestar su agradecimiento al público barcelonés por su buena acogida, en 1889, de Los amantes de Teruel. Breton buscó asesoramiento entre los compositores de sardanas de mayor renombre de la época, por lo que hay quien sostiene que se dirigió a Pere Rigau, y otros a Antoni Agramont, de Castelló d’Empúries. Sin embargo, la presencia de esta obra en el fondo parece indicar que podría tratarse de la que Rigau escribió a propuesta de Breton. El fondo contiene también 10 sardanas de Joaquim Vallespí, 9 de Josep Serra y, en menor medida, de Vicenç Bou (4), Enric Sans (2), Ferran Says (1), así como 5 obras para voz y piano de Rogeli Rigau, hermano de Pere Rigau. La edición impresa del catálogo de TomR vio la luz en marzo de 2009.1



1GRASSOT I RADRESA, Marta. Inventaris dels fons musicals de Catalunya. Volum 3: Fons del Museu de la Mediterrània de Torroella de Montgrí. Barcelona: Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació, 2009.- Arxius i documents. Eines de recerca, núm. 6.

Ficha de Fondo

Acrónimo: TomR

Enlace IFMuC: https://ifmuc.uab.cat/collection/TomR?ln=es

Título: Fondo Pere Rigau

Archivo y localización:
Museu de la Mediterrània
El fons es conserva al Centre de Documentació de l’esmentat museu

Carrer d’Ullà, 27-31
17257 Torroella de Montgrí

Contacto::
Tel: 972 755 180
Correo: cdd.canquintana@torroella-estartit.cat

Época: Siglos XIX-XX

Volumen y soporte: 13 cajas de archivador

Productores:
Pere Rigau

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Cubierta del Ms TomR: Au-439 de P. Rigau

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