Fondo de la Basílica de Santa María de Igualada (SMI)

El fondo musical de la basílica de Santa Maria d’Igualada (SMI) se conserva en el Arxiu Comarcal de l’Anoia (ACAN) en 46 cajas de archivador que contienen 984 composiciones repartidas en cuatro colecciones de repertorio musical: 632 «manuscritos de autor», 157 «manuscritos anónimos», 7 «libros corales» y 188 «impresos». La colección «manuscritos de autor» reúne obras de los maestros titulares de la iglesia parroquial, entre el primer tercio del siglo XIX y la primera década del XX. El repertorio conservado de A. Oller, J. Pont y S. Puigsech ofrece una suma de 427 obras y representa mas de dos terceras partes del total de los registros del fondo; sobresale el maestro de Cervera Joan Pont, activo en Igualada entre 1851 y 1885, de quien se conservan 345 obras (203 de autoría confirmada y 142 de atribuidas).

El repertorio mas antiguo de SMI corresponde a copias de obras del último tercio del siglo XVIII, cuya procedencia devine una muestra de la recepción de repertorio foráneo en Igualada. Se trata de manuscritos fragmentarios de una misa de Josep Fàbrega († 1791), una Secuencia de Pere Antoni Montlleó (ca. 1720-1792) y dos Misas, incompletas, de Francesc Parella. El fondo pone en evidencia la recepción del repertorio catedralicio del área catalana, con obras de Antoni Sala († 1794), Carles Baguer, Mateu Ferrer y Ramon Vilanova (catedral de Barcelona), así como de maestros de las catedrales de Girona (Joan Carreras, Josep Pons), Lleida (Magí Germà, Aleix Mercè, Magí Pontí, Antoni Sala, Celestí Vila de Forns), Solsona (Josep Anglada), Tarragona (Ramon Bonet), Tortosa (Moreno), y Vic (Lluís Romeu). Cabe destacar la presencia de autores vinculados a les grandes basílicas barcelonesas (R. Aleix, F. Andreví, I. Ayné, J. Barba, C. Candi, J. Escalas, J. Fàbrega, P. J. Llonell, N. Manent, J. Martí, B. C. Puig, C. Martínez, M. Masramon, J. Masvidal, R. Molera, P. A. Montlleó, A. Passarell, J. Portas, C. i J. Ribera, P. Ronsó, J. Sabatés y A. Vaqué), así como de compositores activos en localidades como Cervera, Vilafranca del Penedès, Vilanova i la Geltrú, Molins de Rei, Terrassa y Sabadell. La colección de música impresa reúne obras del repertorio eclesiástico hispánico, francés, italiano y germánico, con una destacada presencia de autores catalanes de finales del siglo XIX como J. Badia, F. Brunet, G. Casadevall, J. Cassadó, P. Gené, J. B. Guzmán, F. Pedrell, J. Quintana y J. Sorribes, entre otros. Un repertorio que convive, como era habitual en la época, con numerosas páginas de música escénica (A. Adam, D. Auber, G. Donizetti, C. Gounod, W. A. Mozart, G. Verdi i F. David) y literatura pianística de autores franceses y alemanes.1



1GREGORI I CIFRÉ, Josep Maria – ROMEU I SOLÀ, Anna. Inventaris dels fons musicals de Catalunya. Volum 9: Fons de la basílica de Santa Maria d’Igualada de l’Arxiu Comarcal de l’Anoia. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona, 2016.

Ficha de Fondo

Acrónimo: SMI

Enlace IFMuC: https://ifmuc.uab.cat/collection/SMI?ln=es

Título: Fondo de la basílica de Santa Maria d’Igulada

Archivo y localización:
Arxiu Comarcal de l’Anoia (ACAN)
Plaça del Rei, 15
08700 Igualada

Contacto:
Marta Vives i Sabaté, directora de l’ACAN
Maria Luz Cristóbal, tècnica d’arxiu
Tel: 938 044 456
Correo: acanoia.caultura@gencat.net

Época: Siglos XVI-XX

Volumen y soporte: 46 cajas de archivador, 7 libros corales (2 d’ells es conserven al Museu de la Pell d’Igualada)

Productores:
Maestros de capilla y organistas de Santa Maria d’Igualada

Descargue AQUÍ la ficha de fondo completa

El fondo SMI en el antiguo depósito del ACAN

Estadísticas de uso Los más consultados
Búsqueda por colección:
Fondo de la Basílica de Santa María de Igualada (SMI). Manuscritos de autor (632)
Fondo de la Basílica de Santa Maria de Igualada (SMI). Manuscritos anónimos (157)
Fondo de la Basílica de Santa Maria de Igualada (SMI). Libros corales (7)
Fondo de la Basílica de Santa Maria de Igualada (SMI). Impresos (188)