Fondo de la basílica de Santa Maria de Castelló d'Empúries (I) (CaeSM)

El fondo musical de la basílica de Santa Maria de Castelló d’Empúries (I) contiene una colección de 305 manuscritos –209 de los cuales corresponden a obras de autor y 96 a anónimos–, y otra de 111 partituras impresas. En una fecha incierta, el antiguo fondo musical de la basílica fue desmembrado en dos partes: la que es conserva en el Arxiu Diocesà de Girona, objeto de la presente catalogación, y una segunda parte –CaeSM (II)– que en la actualidad se localiza en la Escola Municipal de Música Antoni Agramont de Castelló d’Empúries.

La colección «manuscritos de autor» contiene repertorio compositivo de sus maestros de capilla, entre los que destacan Josep Anglada i Llovet, Josep Barba i Bendad, Narcís Casademont, Ramon Godó i Dagas, Joaquim Serratosa i Dalmau, Ignasi Giralt i Lleys, y Jaume Joan Lleys i Agramont (1803-1853), maestro que ejerció una gran influencia pedagógica en la comarca y en el contexto musical gerundense. A Lleys se le considera impulsor de lo que se suele considerar como la escuela musical ampurdanesa del siglo XIX. En el fondo se conservan, entre otras, 5 obras suyas para coro y orquesta. La mayoría del repertorio conservado fluctúa entre el segundo tercio del siglo XIX y el primero del siglo XX. A parte de los músicos ya citados, que tenían ostentaban el cargo de maestro de capilla o de organista, cabe tener presente la múltiples relaciones que se establecieron entre la ciudad y la vida musical que se desprendía de la basílica, en tanto que centro de formación hasta finales del s. XIX, mediante los músicos que formaron parte de las primeras orquestas de Castelló d’Empúries, como las de Antoni Agramont y Pau Guanter, y otros que alcanzaron renombre mas allá de las fronteras de la comarca, como Càndid Candi o los primos Frigola.

El fondo conserva copias de obras de maestros de Barcelona, Girona y Tarragona, así como repertorio procedente de maestros de Figueres, Torroella de Montgrí, Vilanova i la Geltrú, Blanes e Igualada, junto a los maestros montserratinos Benet Brell y Ramir Escofet. El género popular también se halla presente, en menor medida, gracias a la copia de zarzuelas, sardanas y fragmentos operísticos de moda. Respecto a la música impresa predominan los géneros del repertorio eclesiástico hispánico, italiano y francés de finales del s. XIX y principios del XX, junto a obras de M. Augé, M. Borrell, L. Brugarolas, M. de Ferrer i Manresa, D. Mas i Serracant, M. Pastó, B. C. Puig, J. Ribera, S. Ritort, L. Romeu, J. Sancho, J. M. Úbeda y A. Vicens.1



1GREGORI I CIFRÉ, Josep Maria – SALGADO COBO, Elena. Inventaris del fons musicals de Catalunya. Volum 7: Fons de la Basílica de Santa Maria de Castelló d’Empúries. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona, 2013.

Ficha de Fondo

Acrónimo: CaeSM

Enlace IFMuC: https://ifmuc.uab.cat/collection/CaeSM?ln=es

Título: Fondo de la basílica de Santa Maria de Castelló d’Empúries (I)

Archivo y localización:
Arxiu Diocesà de Girona (edificio del Seminari Diocesà, tercera planta)
Pujada de Sant Martí, 12
17004 Girona

Contacto:
Tel: 972 487 346
Correo: info@arxiuadg.org

Época: Siglos XIX-XX

Volumen y soporte: 17 cajas de archivador

Productores:
Maestro de capilla y organistas de Santa Maria de Castelló d’Empúries

Descargue AQUÍ la ficha de fondo completa

Fachada de la basílica de Santa Maria de Castelló d’Empúries, catedral del Empordà

Estadísticas de uso Los más consultados
Búsqueda por colección:
Fondo de la basílica de Santa Maria de Castelló d'Empúries (I) (CaeSM). Manuscritos de autor (209)
Fondo de la basílica de Santa Maria de Castelló d'Empúries (I) (CaeSM). Manuscritos anónimos (96)
Fondo de la basílica de Santa Maria de Castelló d'Empúries (I) (CaeSM). Impresos de autor (109)
Fondo de la basílica de Santa Maria de Castelló d'Empúries (I) (CaeSM). Impresos anónimos (2)