visitante ::
identificación
|
|||||||||||||||
Buscar | Ayuda | Sobre l'IFMuC | Català English Español |
Página principal > Archivo de la iglesia parroquial de Sant Pere i Sant Pau de Canet de Mar > Fondo de la iglesia parroquial de Sant Pere i Sant Pau de Canet de Mar (CnmSPP) |
El fondo CnmSPP está integrado por dos subfondos, el fondo Milans y el fondo generado por los maestros de capilla de la iglesia parroquial de Sant Pere i Sant Pau de Canet de Mar. El subfondo Milans fue copiado y reunido por Tomàs Milans i Godayol durante el período 1698-1714 en que rigió el magisterio del Palau de la Comtessa de Barcelona, y reune 526 de les 1.196 obras de la colección «manuscritos de autor». Este subfondo, junto al repertorio compositivo de los maestros de capilla del Palau –Felip Olivelles, Tomàs Milans, Josep Picanyol y Bernat Tria–, conserva copias de las obres que el Palau recibía de los compositores del entorno de la Corte de Madrid (Real Capilla y monasterios de les Descalzas Reales y de la Encarnación), así como de destacados maestros de las catedraes de Sevilla, Toledo, Málaga, Pamplona, Granada, Burgos y Ávila. El mismo subfondo contiene numerosas copias de composiciones de los maestros de las catedrales de Catalunya y de los principales centros del territorio de la antigua confederación catalano-aragonesa, así como de los de Santa Maria del Mar y del Monestir de Montserrat. El subfondo Milans se trasladó a la casa canetenense de la familia Milans antes de 1747, y de allí pasó a integrarse, entorno a 1830, al archivo de la iglesia parroquial donde se mezcló con el legado de los maestros canetenses. El segundo subfondo de CnmSPP corresponde al repertorio de los maestros de capilla de la iglesia parroquial de Canet de Mar: Miquel Oller, Josep Saurí, Ramon Clausell y Isidre Jover. El repertorio de CnmSPP es fundamentalmente eclesiástico, tanto en lo que atañe a los géneros vinculados con la liturgia (antífonas, completas, graduales, himnos, lamentaciones, letanías, misas, motetes, ofertorio, pasiones, requiems, responsorios, salmos, salves, secuencias, vísperas), como al repertorio religioso en romance (árias, cantatas, cánticos, dúos, gozos, oratorios, rosarios, tonos, villancicos). El marco temporal de CnmSPP comprende des de el primer tercio del siglo XVII hasta el último cuarto del siglo XIX y deviene uno de los fondos de mayor relieve para el estudio del barroco musical en Catalunya. Su proceso de catalogación lo inició en 1981 el equipo del Institut de Musicologia Josep Ricart i Matas de la UAB bajo la dirección del Dr. Francesc Bonastre. Entre febrero de 2007 y mayo de 2008, con la colaboración de Andreu Guinart i Verdaguer, se abordó la última fase de su catalogación, completando la descripción de sus registros catalográficos y estableciendo su clasificación y ordenación definitivas. En marzo de 2009 vio la luz la edición impresa de su catálogo.1 1BONASTRE I BERTRAN, Francesc - GREGORI I CIFRÉ, Josep Maria (amb la col·laboració d’Andreu Guinart i Verdaguer). Inventaris dels fons musicals de Catalunya. Volum 2/1 i 2/2: Fons de l’Església Parroquial de Sant Pere i Sant Pau de Canet de Mar. Barcelona: Generalitat de Catalunya, Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació, 2009.- Arxius i documents. Eines de recerca, núm. 5/1 i 5/2. |
Ficha de Fondo Acrónimo: CnmSPP Enlace IFMuC: https://ifmuc.uab.cat/collection/CnmSPP?ln=es Título: Fondo de la iglesia parroquial de Sant Pere i Sant Pau de Canet de Mar Archivo y localización:Arxiu Parroquial de Sant Pere i Sant Pau de Canet de MarCarrer de l’Església, 2108360 Canet de Mar Contacto::Arxiu Municipal de Canet de MarYolanda SerranoTel. 937 943 940Correo: serranosy@canetdemar.cat Época: Siglos XVII-XIX Volumen y soporte: 4 muebles-archivador metálicos con 16 cajones Productores:Tomàs Milans i Godayol. Maestros de Capilla de Canet de Mar Descargue AQUÍ la ficha de fondo completa |
Sala del Archivo Parroquial de Canet de Mar (APCM) |