Fondo de la iglesia parroquial de Santa María de Mataró (MatSM)

El fondo de la Capilla de Música de Santa Maria (MatSM), conservado en el Museu–Arxiu de Santa Maria de Mataró, está formado por el repertorio eclesiástico escrito por los maestros de capilla y organistas de la iglesia parroquial de Mataró, desde la época de Jaume Arau († 1778) hasta la de Josep Molé († 1926).

MatSM se conserva en 23 cajas de archivador y ofrece un cómputo de 334 composiciones musicales, 127 de las cuales pertenecen a la colección «manuscritos de autor» y 207 a «manuscritos anónimos». Se trata de un fondo con una notable presencia de repertorio eclesiástico, tanto en lo que atañe a géneros vinculados con la liturgia (absoltas, graduales, himnos, lamentaciones, letanías, misas, motetes, ofertorios, pasiones, réquiems, responsorios, salmos, salves, secuencias, vísperas), com al repertorio religiosos con textos en romance (arias, coplas, cánticos, gozos, letras, rosarios, trisagios y villancicos).

Entre los siglos XVI y XX, desde Onofre Ametller (ca. 1590) hasta Narcís Pagès (1908-2006), se sucedieron veintitrés músicos en el magisterio de capilla de la parroquial; sin embargo, el marco temporal del repertorio conservado en el fondo comprende entre el último tercio del s. XVIII y el primero del s. XX. La colección manuscritos de autor contiene una cuarentena de composiciones de maestros de capilla de Santa Maria, activos a partir del último tercio del s. XVIII: Jaume Arau († 1778) (3 obras), Miquel Bassols (1743-?) (5), Marià Berga († 1867) (6), Manuel Blanch (1827-1883) (1), Tomàs Collell (1798) (1), Josep Menéndez († 1866) (2), Antoni Mitjans (ca. 1810) (1) y Jaume Roure (1788-1853) (31), el más bien representado, aparte de Joan Fargas (1875-1944) y Lluís Viada (1859-1934) cuya obra compositiva se conserva en sus respectivos fondos en el mismo Museu-Arxiu. El repertorio de los maestros de Santa Maria de Mataró convive en el fondo con copias de obras de otros autores catalanes activos entre finales del s. XVIII y la segunda mitad del s. XIX, algunos de ellos maestros de reconocido prestigio, como Francesc Andreví, Raimon Aleix, Josep Cau y Ramon Vilanova. Por otra parte, la presencia de los Stabat Mater de G. B. Pergolesi, F. J. Haydn y S. Neukomm, cuyas copias se pueden fechar entre finales del s. XVIII y el primer tercio del s. XIX, dan testimonio de la recepción del repertorio foráneo per parte de los maestros de Santa Maria. La edición impresa del catálogo vio la luz durante el mes de abril de 2010.1



1GREGORI I CIFRÉ, Josep Maria – CABOT I SAGRERA, Neus. Inventaris dels fons musicals de Catalunya. Volum 4: Fons del Museu-Arxiu de Santa Maria de Mataró. Barcelona: Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació; Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona, 2010.- Arxius i documents. Eines de recerca, núm. 7.

Ficha de Fondo

Acrónimo: MatSM

Enlace IFMuC: https://ifmuc.uab.cat/collection/MatSM?ln=es

Título: Fondo de la Capilla de Música de Santa Maria de Mataró

Archivo y localización:
Museu-Arxiu de Santa Maria de Mataró (MASMM)
Carrer de Beata Maria, 3
08301 Mataró

Horarios de archivo y biblioteca:
Dijous i divendres de 18:00 a 20:30 h

Contacto:
Correo: masmm@masmm.org

Época: Siglos XVIII-XIX

Volumen y soporte: 23 cajas de archivador

Productores:
Mestres de Capella de Santa Maria de Mataró

Descargue AQUÍ la ficha de fondo completa

Sala donde se conservan los fondos musicales del Museu-Arxiu de Santa Maria de Mataró

Estadísticas de uso Los más consultados
Búsqueda por colección:
Fondo de la iglesia parroquial de Santa María de Mataró (MatSM). Manuscritos de autor (127)
Fondo de la iglesia parroquial de Santa María de Mataró (MatSM). Manuscritos anónimos (207)